Ebanistería

Pedro Estevan Alpañés nos dejó también testimonio de su vena artística en el desarrollo de su trabajo, la ebanistería, como aún pueden apreciarse en las puertas fabricadas por el maestro y que el pueblo de Sax aún ha logrado conservar, siendo actualmente unas verdaderas obras de arte del siglo XIX como la puerta del actual Ayuntamiento (1883, proveniente de la antigua Casa Consistorial), la de la Comparsa de Garibaldinos o las excepcionales puertas talladas de las casas situadas al final de la calle Mayor, concretamente en los números 35, 36 (de 1882) y 37. A finales del siglo XIX, Pedro Estevan recibió el encargo del Ayuntamiento de construir un “puente provisional” ya que tras las riadas del rió Vinalopó de 1898 y 1899, el anterior realizado en piedra quedó totalmente arrasado. Esta obra sería su trabajo más importante de cuántos construyó e ideó, no en vano fue tal su destreza a la hora de su construcción y montaje que el puente provisional de madera duró cerca de veinticinco años, hasta que fue sustituido a finales de 1925 por uno realizado con elementos férreos.

Dentro de la ebanistería, destacan, por encima de todo, las puertas que realizó para las ricas viviendas de los grandes propietarios enriquecidos por la vitivinicultura de la segunda mitad del siglo XIX tanto en Sax como fuera de esta población. En ellas se puede apreciar una tendencia artística mixta entre el romanticismo, por la representación de formas clásicas, y el naturalismo, por la combinación con lo clásico de formas naturales, sobre todo vegetales. Todas sus obras tienen unas características semejantes, estando compuestas estas puertas por dos batientes gemelas separadas por una columna aparentemente fija que se une a la parte superior. Toda la puerta se puede abrir, dejando todo el vano de la puerta libre, pasando la columna a la parte derecha. Igualmente, la parte superior se puede abrir por dentro, dejando la columna en el centro unida al frontón. Las dos batientes se encuentran divididas en tres cuerpos, los cuales se separan uno del otro a través de una cornisa o un frontón de tendencia triangular.

Plano de localización de las obras de ebanistería de Pedro Estevan en Sax
Plano de localización de las obras de ebanistería de Pedro Estevan en Sax

En la cornisa más baja se encuentra un tirador y en el cuerpo central se encuentra el picaporte. La columna, por su parte, actúa como parteluz y se encuentra unida al cuerpo superior de las batientes, simulando que sujeta la parte con la que hace contacto con la obra del edificio. En la parte inferior se puede encontrar un rosetón circular con elementos vegetales, como en la casa de Francisco Estevan Mira, o cuadrado, como en la de Pascual Carrión, o dos cuerpos rectangulares, como en las puertas del Ayuntamiento o en las de las casas sedes de las comparsas de Garibaldinos y Caballeros de Cardona. En el centro, en la mayoría de los casos, presenta unas guirnaldas vegetales que juegan en torno al picaporte y que se encuentran labradas en la madera, salvo en algunos casos como en la casa de Francisco Estevan Mira, donde estos elementos se encuentran en relieve. La mayoría de las puertas se encuentran decoradas con un frontón de tendencia triangular que se encuentra en su centro partido, incorporando algún elemento como volutas o jarrones de distintos tipos.

Puerta de la casa de Francisco Estevan Mira
Puerta de la casa de Francisco Estevan Mira

Una de las puertas más singulares dentro de la obra de Pedro Estevan Alpañés es la que se encuentra en la que fue vivienda de Francisco Estevan Mira, en la calle Mayor número 36, actual, que fue efectuada en el año 1882. Sobre todo destaca en esta obra la gran complejidad en su elaboración y el gran relieve en el que se encuentran las figuras. La columna sobresale casi completamente de la obra, haciendo que todo el conjunto sobresalga del plano de la puerta excesivamente. Esta columna presenta una basa muy desarrollada con un extenso fuste liso que, al finalizar el cuerpo inferior, pasa a ser estriado, estando coronado por un capitel mixto, con una parte jónica, con las hojas de acanto, y la parte superior corintia, con volutas y no llegando al final de la puerta, dejando un espacio vacío donde el artista incorporó un elemento decorativo. En la parte inferior de las batientes destaca un elemento circular dentro de un cuadrado. El círculo podría recordar, de alguna forma, a un escudo, que se encuentra fijado por un elemento central que sobresale sobre todos y que está rodeado por un juego de hojas de acanto y unos radios. En la parte central, donde el artista pretende reformar el rectángulo incorporándole curvas, destaca el elemento central. Es un mascaron antropomórfico que se encuentra coronado por una palmeta y dos herraduras abiertas, además de estar rodeado de vegetación. Puede que no signifique nada, pero por sus características de hombre mayor, marcado por las arrugas y por la vegetación, podría ser una representación del dios Baco, o Dionisio, relacionado con el vino. Encima de la cornisa, se encuentran dentro de unos óvalos las iniciales del nombre del propietario de la casa, “F”, de Francisco, y “E”, de Estevan, las cuales se encuentran rodeadas por unos zarcillos de acanto. En la parte superior se observa una cabeza femenina con una tiara sobre su cabeza, que lleva en el cuello un collar, pudiendo representar a la diosa Hera, simbolizada por una tiara y por el pavo, que podría estar representado en la parte superior de la columna con unas plumas.

Puerta de la casa del Maestrazgo, atribuida a Pedro Estevan Alpañés
Puerta de la casa del Maestrazgo, atribuida a Pedro Estevan Alpañés

La segunda puerta que queremos destacar no se encuentra en Sax, y es la primera referencia que tenemos de una puerta que el maestro efectuara para un proyecto fuera de Sax. Nos referimos a la puerta que se encuentra en la vivienda conocida como del Mayorazgo o de los Maestre de Petrer, situada en la Plaça de Baix, marcada con el número 7. La puerta que se encuentra en la fachada de la vivienda ha sido identificada como una obra de Pedro Estevan Alpañés (Mira-Perceval y Rico, 2013). La vivienda fue construida en 1888 por Ramón Maestre Rico, que fue alcalde de Petrer, además del mayor terrateniente de la población en 1900 y un reputado bodeguero. La puerta no presenta un complejo proyecto decorativo, pero en sí las formas y la composición se asemejan a varias obras sajeñas del maestro. Tiene una división típica de la obra de Pedro Estevan, con dos batientes unidas con una columna central. Se podría asemejar, por algunas de las formas utilizadas, a la de Francisco Estevan Mira. El parteluz con forma de columna presenta en este caso un fuste liso interrumpido por tres elementos esféricos y semiesféricos. Destaca, sobre toda la obra, la parte central de las batientes, donde el cuadro donde se encuentra la cerradura y el picaporte se enmarca en la parte superior e inferior con dos formas más elaboradas. En la parte superior se encuentra una forma en alto relieve que está compuesta por dos parejas de volutas que enmarcan la fecha de construcción de la vivienda, en la batiente izquierda la palabra “AÑO” y en la derecha la fecha “1888”. En la parte inferior se encuentra otra forma en relieve, que es donde se encuentra el tirador de la puerta, y que representa una forma en curva que simula ondas que repiten un modelo con tal de dar profundidad. Ya la parte superior e inferior de la obra, con esas dos parejas de cuadrado vacíos son también prueba de la semejanza con las obras sajeñas.