Música

Aparte de director fue también compositor de música religiosa (Martínez, 2009: 12) polifónica, destacando, sobre todo, la composición de villancicos. También fue compositor de pasodobles, mazurcas, valses, chotis, gavotas, polkas, habaneras y marchas fúnebres, entre otras tipologías de obras, destacando en este caso las composiciones dedicadas a su familia y a su pueblo y la abundante cantidad de obras donde da un protagonismo especial a la voz del soprano.

Algunas de estas obras están acompañadas de la letra de Juan Antonio Jijón, Bernardo Pérez Bernabé o Bernardo Herrero. Destacar que muchas de sus obras no tienen nombre, pero sí que debemos reflejar la necesidad de la recuperación de esas piezas y la necesidad de que se den a conocer, cosa que ya la familia sucesora del maestro está realizando. Aún queda por investigar mucho de su obra musical, pero cabe destacar que Joaquín Barceló (Barceló, 1974) dice de él que fue el “reformador de la parte musical de las “Embajadas” de Sax, conocida popularmente como “Llamadas”, y el compositor del “Motete a San Blas”.Aquí podremos revivir el ambiente musical que se tenía en los distintos lugares donde se interpretaban las obras del Maestro Requinto.El sonido del piano interpretando valses, habaneras o mazurcas en los salones de las principales viviendas sajeñas, o la música religiosa interpretada en la Iglesia, o hasta una de las piezas que se quiso concertir en himno de Sax, “Sax”.

La Banda Musical "La Primitiva" con el Maestro al frente. Año 1909
La Banda Musical “La Primitiva” con el Maestro al frente. Año 1909

En el año 1875 aparece en la documentación ya como director de la banda, habiendo sido ya conocido por tocar con el requinto. Son muchas las actuaciones que efectuará esta banda bajo la dirección del Maestro Requinto (Martínez, 2009: 10), pero como ejemplo podemos citar que en el año 1900, en el borrador de gastos del Ayuntamiento , aparece que la banda del Maestro Requinto actuaría por lo menos los días 12 de febrero en la festividad de Santa Eulalia, en la Semana Santa, que le pagaron a Pedro el 17 de abril, en la festividad de Nuestra Señora de los Frutos, y en el Segundo Día de Navidad, posiblemente en el Cabildo. Además, como apunta Vicente Vázquez (Vázquez, 2008: 54), también realizaban conciertos al aire libre en la Plaza del Parador, actual Plaza Cervantes, sobre todo en la estación estival. También el Ayuntamiento podía requerir de los servicios de la banda para otras actuaciones extraordinarias como para conmemorar la coronación del rey Alfonso XII el 4 de mayo de 1876.

En el año 1887 se inauguraba un nuevo teatro, el Teatro Echegaray, que modernizaría las propuestas culturales existentes hasta entonces en la localidad, creándose aquí, en el año 1889, una sección musical que rivalizaría desde entonces con la banda ya existente. Esta nueva banda se conocería como “La Banda del Teatro”, “La Nueva” o “La Moderna”, pasándose a conocer la otra como “La Primitiva”, “La Vieja” o “La banda del Maestro Requinto”. En el año 1909, con la presidencia de Pedro Barceló Alpañés, “el rojo”, la Primitiva pasaría a denominarse “Sociedad Musical La Primitiva”, inmortalizándose este momento con la fotografía que se efectuó de la banda de 41 músicos rodeando al Maestro Requinto, siendo esta la primera y única fotografía en la que aparece Pedro Estevan Alpañés como maestro músico.

OBRAS COMPUESTAS POR PEDRO ESTEVAN ALPAÑÉS
MARCHAS FÚNEBRES
  • El recuerdo
  • Marcha fúnebre en Dom
  • Marcha fúnebre en SibM
PIANO DE SALÓN
  • Vals (Fa m)
  • Chotis (Re M)
  • Juguetona (Mazurca)
  • La Salvaje (Habanera)
  • Emilica (Mazurca)
  • Marinette (Mazurca)
  • Polka
  • Luisita (Mazurca de salón)
  • Mi favorita (piano y requinto)
  • Schottisc
  • Schottisc en Mib
  • A mi Adela. Gavota
  • A orillas del Vinalopó. Tanda de valses
  • Habanera de flautín
  • Marina
  • Mazurka nº 2
  • Sta. Da. Rafaela Carrión – Sax
OBRAS RELIGIOSAS
  • Dios te Salve María
  • Despedida a la Virgen
  • Ave María
  • Salutación a María Santísima
  • A ti Virgen Santa
  • Alabanza al Señor
  • Flores a María. Letra de Bernardo Pérez
  • Plegaria a la Virgen
  • Nochebuena
  • Villancico a la Virgen. Verso de juan A. Gijón
  • Villancico a 2 voces. Letra de Bernardo Herrero Ochoa. 1887
  • Villancico a 3 voces
  • Villancico (sol M)
  • Villancico (sol M)
  • Villancico (sol M)
  • Villancico (Re)
  • Villancico (Do M)
  • Villancico (Re M)
  • Villancico (Re M)
  • Villancico (Mib)
  • Villancico (Mib)
PASODOBLES
  • Las Fiestas de mi pueblo
  • Sax
  • El Fausto
  • El ciclón
  • Ester
  • El señorito
  • A San Blas
  • El Delegao
  • El Pirata
  • El Ligero
  • Pasodoble en Sib
  • Pasodoble en Mib
  • Pasodoble en FaM
  • Pasodoble en DoM
  • Pasodoble nº 5 Mib
  • Pasodoble nº 6 Sib M
  • Pasodoble nº 7 Sib
  • Pasodoble nº 8 DoM
  • Pasodoble nº 9 Mib
  • Pasodoble nº 10 FaM
  • Pasodoble nº 11 Sib
  • Pasodoble nº 12 DoM
  • Pasodoble nº 13 Mib
  • Pasodoble nº 14 Lab
  • Pasodoble nº 15 Mib
  • Pasodoble nº 16 FaM
  • Pasodoble nº 17
  • Pasodoble 18
   

Desde este momento comenzaría una lucha por ocupar el puesto de banda oficial del Ayuntamiento, que dependía de la tendencia política que ocupara el poder local, eligiendo a “la Moderna”, si eran los liberales, o a “la Primitiva” si eran conservadores. Tal y como dice Joaquín Senabre Serra (Senabre, 2008: 39): “(…) cada bando tenía su música, mientras unos ejercían el poder la banda de la “oposición” colgaba sus instrumentos hasta la llegada de nuevas elecciones. Y si triunfaban, a poner en activo los instrumentos y a colgar los suyos el bando perdedor”. En el año 1914, Pedro Estevan Alpañés abandonaba la dirección de su banda, dejando un gran legado que, poco a poco, se va conociendo. La banda seguiría con sus enfrentamientos con la Moderna hasta que en el año 1929 acordarían aparcar las diferencias y unirse, formando la “Sociedad Musical La Unión”, tras la interpretación conjunta del pasodoble “El Agüero”, de J. Franco.